Llegó el ansiado momento en el que te planteas abrir tu propia consulta, y sin duda es el momento de echar cuentas para tener el presupuesto de todo el material que necesitarás y cómo podrás cubrir las necesidades de tus pacientes ¿Quieres saber más? Te lo contamos:

Generalidades y trámites iniciales para mi clinica de podologia

Debes consultar con la Consejería de Salud de tu Comunidad Autónoma y Ayuntamiento sobre requisitos específicos que pidan en el lugar dónde quieres abrir tu consulta, pero debes saber que de manera general se exige climatización frio / calor del local o piso, la ausencia de barreras arquitectónicas, la debida custodia de las historias clínicas con cerraduras / contraseñas en equipos informáticos y que el baño pueda ser usado por personas con diversidad funcional además de las puertas y pasillos.

Algunas administraciones autonómicas exigen la tenencia de un maletín de primeros auxilios, con fuente de oxígeno, balón resucitador y otros útiles, que normalmente venden en forma de “kit” las casas comerciales. Así mismo el autoclave e incubadora de esporas es obligatorio en las consultas de podología, debiendo llevar un control mensual mediante esporas de su capacidad de esterilización.

Quiero especializarme en quiropodología y podología general

Necesitarás: un sillón podológico con trendelemburg, una lámpara y un micromotor con sistema de aspiración como equipo básico, e instrumental de corte y fresado de uñas, mangos de bisturí, hojas, gubia y demás instrumental.

Todo lo hay de varias gamas, desde sillones hidráulicos hasta eléctricos, y desde micromotores portátiles hasta equipos con aspiración y con posibilidad de técnica húmeda que evita quemaduras durante el fresado.

Debes pensar en el medio plazo, pues lo que hoy parece más barato, puede que requiera otra inversión en un futuro. Un ejemplo sería la aspiración, que nos evita molestias en ojos y vía aérea tras el fresado continuo a muchos pacientes, o la técnica húmeda, que evita molestias a los usuarios del servicio de quiropodología. Tener silicona de varias densidades y catalizador nos permite elaborar ortesis de silicona para solucionar pequeñas deformidades.

Quiero especializarme en biomecánica

El equipo básico es la camilla, la cinta de correr y la cámara de alta velocidad. Hoy en día, casi cualquier dispositivo móvil es capaz de realizar vídeos en alta velocidad con una resolución envidiable, por lo que un sencillo trípode con adaptador a teléfono móvil / tableta es suficiente para empezar. Eso sí, si te decides por un móvil, ten en cuenta que llevas datos personales de pacientes encima y tienes que tenerlos protegidos y tratados respetando la normativa de protección de datos.

Precisarás además de goniómetro o aplicaciones móviles con goniometría ya que son más fiables e incluso hay algunas validadas, un fondo de espumas fenólicas, vendas de escayola, etc. Todo dependerá del método de elaboración de plantillas que utilices.

Además necesitarás un equipo informático para la visualización de los videos y controlar los equipos de diagnóstico. La plataforma de presiones, banco de marcha o utilización de podoscopio y otros equipos de diagnóstico del movimiento o grabación en 3D son sistemas más sofisticados, pero más caros, aunque te diferenciaran de manera notable como especialista en biomecánica.

Quiero especializarme en cirugía podológica

Deberás contar con la sala adecuada en función de la normativa aplicable a tu consulta, y con el instrumental para cada técnica que sepas realizar. El equipamiento de primeros auxilios, venoclisis e incluso desfibrilador automático se convierten en imprescindibles. Además, necesitarás una lámpara adecuada (de luz fría) y un sillón que permita posición de trendelemburg. La sedación consciente puede marcar la diferencia con otros profesionales de tu entorno.

Recuerda hablar con el Colegio Profesional de Podólogos de tu Comunidad e inclusive solicita una consulta vinculante a la Consejería de Sanidad antes de dar cualquier paso.

Si realizas otras variantes de cirugía que no sean abiertas, como cirugía de mínima incisión, etc. precisarás de fluoroscopio y ecógrafo entre otros materiales especializados.

Quiero especializarme en podología intervencionista

Para esta especialidad necesitarás jeringuillas a poder ser tipo luer-lock, agujas, un stock de medicación (glucocorticoides, otros inyectables…). El ecógrafo te otorgará la alta precisión y la alta eficacia en tus tratamientos y diagnósticos, dándote una gran ventaja frente a tu competencia.

Quiero que se conozca mi clínica

¡Ya lo tienes todo, pero todos tus pacientes potenciales deben saberlo: redes sociales, página web, entrevistas en medios especializados o generales. No dejes a nadie sin saber lo que tú sabes y todo el equipamiento para salud del que dispones.

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Quieres que te ayudemos con tu clínica de podologia?