Aunque el neuroma más conocido entre la población general y los profesionales de la salud sea el neuroma de Morton, cada espacio intermetatarsal tiene un nervio, susceptible de padecer lesión, y lo debemos tener en cuenta.

¿Qué es el Neuroma de Joplin o «falsa sesamoiditis»?

La sesamoiditis es una patología con cierta prevalencia en la población general, y muy a menudo tiene una historia natural insidiosa y resistente al tratamiento conservador / ortopédico. En los casos refractarios al tratamiento hemos de pensar en la posible lesión del nervio en forma de neuroma, llamado neuroma de Joplin, como causante de la sintomatología, apodando a esta enfermedad como “falsa sesamoiditis” por irritación del nervio hallucal medial.

¿Cuáles son sus síntomas?

Este nervio produce un dolor intenso, irradiado y lancinante , que empeora con el apoyo y la presión.
El diagnóstico es difícil y es frecuente que sea erróneo.
La extirpación del neuroma de joplin suele ser un método rentable, con escasa morbilidad asociada

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace mediante ecografía o RMN (resonancia magnética nuclear), teniendo en cuenta que lesiones de diámetro inferior a 5 mm. son difíciles de observar en la resonancia.

¿Cómo se trata?

Para el tratamiento podemos considerar la opción ortopédica, con descarga selectiva de la zona de apoyo del nervio, y también opciones invasivas, como la neuromodulación ecoguiada y la radiofrecuencia para neuromodular el nervio o bien para destruir su capacidad de transmisión del impulso. Se contempla asimismo la opción quirúrgica extirpándolo.

Seguro que con estas indicaciones eras capaz de reconocer esta patología y acabar con esas falsas sesamoiditis que no acaban de curar en los pacientes que acudan a tu consulta.

El tratamiento del neuroma de Joplin puede ser muy variado.

Lo más habitual es hacer un tratamiento con plantillas para descargar el nervio, asociado a radiofrecuencia incluso pudiendo hacer una lesionar el nervio para que no duela. Sería parecido a lo que hace el odontólogo (endodoncia).

Si el tramiento convencional anteriormente mencionado fracasa se valorará dos opciones:Liberar el nervio o extirparle.

Lo habitual es que con la liberación del nervio sea suficiente para que el nervio se cure y deje de doler.

¿Qué es la Sesamoiditis?

Los sesamoideos son 2 huesos que se encuentran debajo de la cabeza del primer metatarsiano, con forma redondeada. Estos huesos tienen varias funciones. La principal es dar estabilidad al primer metatarsiano cuando este realiza el despegue durante la fase de la marcha y sirve de polea para aumentar la efectividad del músculo flexor corto, facilitando el despegue del antepie.

Es la inflamación del cartílago que envuelve a los huesos sesamoideos. La sesamoiditis es relativamente frecuente en bailarinas y corredores de fondo, debido a que recibe muchos impactos y presión repetida, provocando la inflamación

El síntoma principal es el dolor, que aumenta con la presión y al andar o correr, el paciente adquiere una marcha antialgica plantígrada o de despeque por el borde externo del pie para evitar apoyar los huesos sesamoideos en el suelo.

El dolor cede cuando no se apoya el pie.

El tratamiento de la sesamoiditis consiste en controlar y eliminar la inflamación, utilizando antiinflamatorios, hielo local, técnicas de fisioterapia como los ultrasonidos, vendajes de descarga e incluso plantillas con elementos de descarga.

Modificación del calzado, utilizando un tacón bajo y con suela blanda

Si las medidas conservadoras fracasan se contemplara la realización de infiltraciones guiadas por ecografía, lo que asegura que se realiza la infiltración en la zona deseada.

En ocasiones y de forma excepcional la realiza la extirpación quirúrgica del sesamoideo afecto.

Si el origen es un pie cavo, un primer metatarsiano rígido o un acortamiento de gemelos, se tendrá que abordar dicha alteración biomecánica.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Powered by Join.chat
¿Deseas recibir más información sobre formación en podología?