Aunque el neuroma más conocido entre la población general y los profesionales de la salud sea el neuroma de Morton, cada espacio intermetatarsal tiene un nervio, susceptible de padecer lesión, y lo debemos tener en cuenta.

¿Qué es el Neuroma de Joplin o «falsa sesamoiditis»?

La sesamoiditis es una patología con cierta prevalencia en la población general, y muy a menudo tiene una historia natural insidiosa y resistente al tratamiento conservador / ortopédico. En los casos refractarios al tratamiento hemos de pensar en la posible lesión del nervio en forma de neuroma, llamado neuroma de Joplin, como causante de la sintomatología, apodando a esta enfermedad como “falsa sesamoiditis” por irritación del nervio hallucal medial.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace mediante ecografía o RMN (resonancia magnética nuclear), teniendo en cuenta que lesiones de diámetro inferior a 5 mm. son difíciles de observar en la resonancia.

¿Cómo se trata?

Para el tratamiento podemos considerar la opción ortopédica, con descarga selectiva de la zona de apoyo del nervio, y también opciones invasivas, como la neuromodulación ecoguiada y la radiofrecuencia para neuromodular el nervio o bien para destruir su capacidad de transmisión del impulso. Se contempla asimismo la opción quirúrgica extirpándolo.

Seguro que con estas indicaciones eras capaz de reconocer esta patología y acabar con esas falsas sesamoiditis que no acaban de curar en los pacientes que acudan a tu consulta.

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Deseas recibir más información sobre formación en podología?
Powered by