COMPETENCIAS PROFESIONALES

  1. Cirugía Podológica: técnicas de cirugía ungueal, cirugía podológica de partes blandas, cirugía ósea y articular del pie.
  2. Capacidad diagnóstica:
    1. Real Decreto 1132/1990 de 14 de Septiembre: “se autoriza a los podólogos para hace uso con carácter autónomo de las instalaciones o equipos de radiodiagnóstico, en los límites de su ejercicio profesional”.
    2. Real Decreto 1085/2009 de 3 de Julio por el que se establece, que: ”El funcionamiento de una instalación de rayos X de diagnóstico médico, deberá ser dirigido por médicos, odontólogos, podólogos o veterinarios”.
  3. Prescripción de Ortoprótesis
  4. Prescripción de Farmacología
    1. Ley 28/2009 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios: “El médico, odontólogo o podólogo, son los únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica, dentro del ámbito de sus competencias”.
    2. Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación: “La receta médica es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio, mediante el cual los médicos, odontólogos y podólogos, en el ámbito de sus competencias respectivas, prescriben a los pacientes medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica.”
  En base a la normativa y legislación actual, el Podólogo, es el profesional, que de forma autónoma, será el responsable del tratamiento de afecciones y deformidades de los pies. Como competencias propias de su Profesión destacan:
  • Titulación autónoma e independiente de otros profesionales.
  • Recepción autónoma del paciente.
  • Tratamiento de las afecciones y deformidades del pie.
  • Cirugía Podológica.
  • Prescripción Farmacológica.
  • Capacidad diagnóstica: uso de Rayos X.
  • Prescripción de tratamientos ortoprotésicos.
Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Quieres recibir más información sobre las competencias de un podólogo?
Powered by