CÓMO MONTAR UNA CONSULTA DE PODOLOGÍA

La podología es, en general, una profesión liberal. Los que la estudian, aunque muchos no lo saben en sus inicios universitarios, probablemente van a trabajar para sí mismos. Casi todos los podólogos tienen su propia consulta, siendo las otras salidas laborales trabajar por cuenta ajena para otro profesional o clínica, es decir, que te paguen un sueldo, o trabajar cómo profesional liberal para otro profesional o clínica. Por lo cual, una vez que has acabado tus estudios, estás colegiado y listo para trabajar para ti mismo hay varias cosas que debes saber antes de cumplir el objetivo de tener tu propia consulta:

Licencias para montar una clínica de podología

Las consultas de podología tienen dos licencias: una es la licencia municipal, ejerciendo los ayuntamientos su competencia de gestión de establecimientos comerciales y otra es la de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma en la que vivas, que es quien da la licencia de apertura de centro sanitario. Cada ayuntamiento tiene sus normas, uno puede que permita abrir tu consulta en un piso alto y otro puede denegarlo, y puede haber normas de anchura de accesos, ventanas, etcétera, exclusivas en tu municipio. En las diferentes comunidades autónomas pueden variar algo, pero sólo aspectos menores. Por lo cual, antes de elegir local para tu actividad, debes visitar el ayuntamiento de la ciudad en la que quieres instalarte e informarte bien de su normativa. Debes hacer lo mismo en la sede de la autorización de centros sanitarios de tu Comunidad Autónoma. Ellos están acostumbrados a que cada día se presenten profesionales preguntando por estos trámites, y te informarán bien de todos los requisitos en contratos, infraestructuras y materiales que debes tener. Una vez que tengas todo listo sólo queda pedir la autorización en ambas administraciones. En muchas comunidades los trámites se hacen por internet con un certificado digital. En los ayuntamientos es más raro que se puede hacer de forma telemática.

Compra de materiales para una clínica de podología

Hay materiales básicos para ejercer nuestra profesión: sillón de podología y camilla, micromotor, autoclave… Debes pensar a la hora de comprar en varios aspectos: durabilidad, pertinencia, rama en la que quieras especializarte y tipo de paciente a quién enfocas tu consulta. Hay muchas casas comerciales. Compara mucho los precios y pregunta opiniones a compañeros que lleven tiempo trabajando. En general, lo barato suele tener menos durabilidad, pero puede interésate en ciertos casos. También, un equipo que pueda ser caro a priori, como un equipo de rayos X o un ecógrafo, puede parecer caro al principio, pero te dará más posibilidades profesionales. También puede ocurrir que algo que te parece básico al empezar luego no le des uso, y viceversa. Planifica qué profesional quieres ser a medio plazo.

Inspección para una clínica de podología

La primera inspección es requisito previo a la actividad sanitaria y será con cita previa del inspector o inspectora. Se presentarán y procederán a revisar todas las instalaciones. No suelen dejar cajón sin mirar ni puerta por abrir. Recuerda que esto es en beneficio de todos y debes facilitar su trabajo. Además, suelen hacer apreciaciones útiles en materia de seguridad del paciente y buenas prácticas en centros sanitarios. Si cumples toda la normativa, podrás empezar la actividad. Llegará la licencia a tu consulta y deberás exhibirla en un lugar visible.

Marketing para una clínica de podología

Tienes tu licencia y toda tu consulta montada. ¿Ahora cómo la lleno de pacientes? No hay fórmulas mágicas, pero debes intentar que te conozcan todo lo posible. ¿Cómo? Lo principal es realizar un trabajo profesional, minucioso y centrado en el paciente. Después, mostrar lo que haces. Redes sociales, página web o blog, entrevistas en radio, charlas o coloquios en centros municipales y asociaciones. Eres bueno y sabes mucho. Tienes la consulta ideal para tratar el pie de forma integral. Asegúrate de que se sepa.
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